ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > Ni de derechas ni de izquierdas… ni de centro

Oportunismo ideológico del Movimiento 5 Estrellas en Italia

Ni de derechas ni de izquierdas… ni de centro

Las elecciones legislativas del 4 de marzo han sumergido a Italia en un periodo de incertidumbre. Dos formaciones autoproclamadas “antisistema” se situaron a la cabeza de los resultados electorales y reivindican el poder, pero ninguna dispone de la mayoría necesaria para gobernar.

por Luca Manucci, abril de 2018

El resultado del Movimiento 5 Estrellas (Movimento Cinque Stelle, M5S) en las últimas elecciones legislativas en Italia ha suscitado una avalancha de reacciones incrédulas. No obstante, es el fruto previsible de una crisis política y económica que se está eternizando. La “peineta” que este partido convirtió en su símbolo, dirigida a la clase política, a los periodistas y a las instituciones europeas, ha servido de válvula de escape a la cólera de millones de electores. Y parece que los italianos aprecian su dimensión catártica.

En un estudio publicado en 2016, los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti demuestran que las actuales familias más ricas de Florencia llevan el mismo apellido o pertenecen al mismo linaje que aquellas cuya inmensa fortuna ya daba que hablar en el siglo XV. La inamovilidad de los que ostentan el poder económico quizá explica, en parte, por qué once millones de italianos han optado por el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.