Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > La Iglesia congoleña contra Kabila

La Iglesia congoleña contra Kabila

Desde el 31 de diciembre de 2017 se multiplican las manifestaciones de activistas católicos en la República Democrática del Congo. Reclaman la organización de elecciones libres antes de que finalice 2018. El poder replica con violencia: al menos una veintena de muertos (resulta difícil conocer el número exacto), arrestos arbitrarios y lugares de culto profanados.

por François Misser, abril de 2018

Aunque su mandato acabó oficialmente el 19 de diciembre de 2016, Joseph Kabila sigue presidiendo la República Democrática del Congo (RDC). Ha aplazado el escrutinio en dos ocasiones ya, a pesar del Acuerdo de San Silvestre, suscrito en 2016 entre el Gobierno y la oposición, que preveía un calendario electoral. El 4 de octubre de 2016, el jefe de Estado justificaba un primer aplazamiento alegando que diez millones de jóvenes electores, llamados “nuevos mayores de edad”, no se habían inscrito en las listas. El 7 de julio de 2017, el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), Corneille Nangaa, un incondicional de Kabila, anunció una nueva posposición, argumentando que no se reunían las condiciones de seguridad necesarias en varias provincias, entre ellas Kasai. La oposición denuncia una manipulación, a la vez que recuerda que la explosión de violencia en esta región tuvo lugar tras la muerte del jefe consuetudinario (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.