ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Palestina mandato 1922-1948

Palestina mandato 1922-1948

Artículos

  • Cuando la Unión Soviética apadrinaba a Israel

    septiembre de 2014, por Michel Réal
    El 17 de mayo de 1948, la URSS reconocía al Estado de Israel, creado tres días antes. Este gesto, considerado una gran victoria por el movimiento sionista, marcaba el resultado de varios años de esfuerzos.
  • Orígenes del apoyo soviético a Israel

    febrero de 2016, por Gabriel Gorodetsky
    En su diario, Ivan Maisky, embajador soviético en Londres, relata una entrevista inesperada que preparó el reconocimiento precoz del Estado de Israel por la URSS.
  • Cuando Washington dudaba en reconocer al Estado de Israel

    noviembre de 2011, por Irene Gendzier
    Curioso giro de la historia. En 1948, lo que inquietaba a Washington era la perspectiva de una declaración de independencia israelí: ¿no suscitaría una reacción antioccidental en los países árabes, comprometiendo los intereses estadounidenses?
  • En Palestina, siempre vuelta a empezar

    junio de 2017, por Alain Gresh
    La estrategia de erradicación de la aspiración nacional palestina choca con una resistencia enraizada en una larga historia.
  • Israel, perseguido por la Nakba

    mayo de 2018, por Thomas Vescovi
    Este mayo comienzan las celebraciones del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel. Para el pueblo palestino, brinda la ocasión de recordar la catástrofe vivida en 1948 y de reivindicar el derecho de retorno de los refugiados previsto por las resoluciones de la ONU.