ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/06 > En Palestina, siempre vuelta a empezar

Cincuenta años después de la guerra de los Seis Días

En Palestina, siempre vuelta a empezar

En la madrugada del 5 de junio de 1967, el Ejército israelí destruía en tierra la aviación militar egipcia. En seis días conquistó la península del Sinaí, los Altos del Golán sirios y la parte de la Palestina histórica que escapó a su control en 1948: Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Cincuenta años más tarde continúa la ocupación, pero la estrategia de erradicación de la aspiración nacional palestina choca con una resistencia enraizada en una larga historia.

por Alain Gresh, junio de 2017

A finales de abril de 2017, algunos congresistas republicanos del Congreso estadounidense crearon un grupo (caucus) bautizado como “Israel Victory”. “Creemos –decían– que Israel ha resultado victorioso en la guerra y que esto debe reconocerse si se quiere alcanzar la paz entre Israel y sus vecinos”. Uno de sus miembros, el profesor universitario Daniel Pipes, explicaba que Israel debía “imponer su voluntad al enemigo”. Como un eco, varios cientos de prisioneros políticos palestinos comenzaron una huelga de hambre tras el llamamiento del más conocido de ellos, Marwan Barghouti: su manera de proclamar alto y claro que la resistencia continúa y que las ilusiones sobre su aniquilación se disiparán una vez más. Puesto que no es la primera vez que Israel y sus aliados fantasean con la capitulación, incluso con la desaparición de los palestinos.

“Los refugiados encontrarán su lugar en la diáspora. Gracias a la selección natural, algunos resistirán, otros no. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.