ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/06 > La metamorfosis de las clases populares

Cambios en la estructura social europea

La metamorfosis de las clases populares

Soldador, cuidador de personas dependientes, trabajador de ventanilla, conductor… En Europa, las clases populares han experimentado importantes cambios. De Londres a Bucarest, son las grandes perdedoras de la crisis. La vida de los asalariados modestos sigue siendo poco conocida en los centros de poder, que a menudo los consideran una masa homogénea de cuyo destino hay que compadecerse para ganar votos.

por Alexis Spire, Cédric Hugrée y Étienne Penissat, junio de 2017

Desde hace unos años, las constataciones sobre el aumento de la desigualdad se suceden, hasta el punto de alarmar a los más liberales de nuestros expertos internacionales. Incluso el Banco Mundial se preocupa por el crecimiento de los ingresos del 1% de los más ricos. Dicha acusación contra los “plutócratas globales”, como los denomina el economista serboestadounidense Branko Milanovic, viene acompañada de un discurso alarmista sobre el futuro de las clases medias. En cambio, la suerte de las clases populares conmueve mucho menos, pese a que han pagado un precio más elevado en la creciente internacionalización del capital y en la competencia entre asalariados.

¿Qué rasgos acercan o diferencian a las clases populares francesas de las de otros países europeos? Una investigación estadística actual permite esclarecer esta cuestión. La primera particularidad tiene que ver con el importante peso del sector terciario en Francia y, más concretamente, del ámbito de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.