Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/06 > Sudáfrica se ha cansado de sus libertadores

Revueltas sindicales y fracturas políticas

Sudáfrica se ha cansado de sus libertadores

Sudáfrica, la primera economía del continente africano, atraviesa fuertes turbulencias. En un contexto de tensiones sociales, de corrupción y de violencia, el país de Nelson Mandela busca un nuevo impulso.

por Sabine Cessou, junio de 2017

Sudáfrica bate el récord de manifestaciones para reclamar el buen funcionamiento de los servicios públicos: agua, electricidad, educación, etc. La agitación social ya era importante en los años siguientes a la elección de Jacob Zuma para la presidencia del país en 2009. Hoy en día alcanza nuevos niveles históricos, y apunta, sobre todo, al jefe de Estado, de 74 años y reelegido en 2014 para un periodo de cinco años. El 7 de abril, una marea humana irrumpió en todas las grandes ciudades del país. “Zuma must fall” (“Zuma debe caer”), se podía leer en las pancartas; un eslogan derivado del de las manifestaciones estudiantiles que sacuden el país desde septiembre de 2015, “Fees must fall” (“Las tasas de matriculación deben reducirse”). Esta consigna, a su vez, se inspiró en otro movimiento de protesta que comenzó en la Universidad de Ciudad del Cabo en 2014 y que tenía como objetivo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.