ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/06 > El capitalismo contado a través del kétchup

La civilización del tomate

El capitalismo contado a través del kétchup

La fuerza de un sistema económico radica en su capacidad para insinuarse en los más mínimos recovecos de la existencia y, en particular, en nuestros platos. Así, una vulgar lata de concentrado de tomate contiene dos siglos de historia del capitalismo. Para su nueva obra, Jean-Baptiste Malet ha llevado a cabo una investigación a largo plazo en cuatro continentes: una geopolítica de la “comida basura” de la que a continuación presenta una perspectiva inédita.

por Jean-Baptiste Malet, junio de 2017

En el corazón del valle de Sacramento, en California, en el salón de un restaurante decorado con osos y cobras disecados, un hombre da un bocado a su hamburguesa frente a un bote de ketchup. Chris Rufer, patrono de la Morning Star Company, es el rey del sector mundial del tomate industrial. Con solamente tres fábricas, las más grandes del mundo, su empresa produce el 12% del concentrado de tomate consumido en todo el planeta.

“Soy una especie de anarquista –explica Rufer entre bocado y bocado–. Por eso ya no hay ningún jefe en mi empresa. Hemos adoptado la autogestión” –una “autogestión” en la que la informática reemplaza a los ejecutivos, pero que no prevé que los trabajadores controlen el capital de la empresa–. Mecenas del Partido Libertario, Rufer delega en los empleados el reparto de las tareas aún confiadas a seres humanos. En los talleres de la ciudad de Williams, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Comercio internacional de concentrado de tomate

Miniatura del mapa

Cartografía

Principales productores de tomates transformados

Miniatura del mapa

Cartografía

La industria del concentrado de tomate China-Italia-África

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas