Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/06 > Un foco de inestabilidad

Un foco de inestabilidad

por Alain Gresh, junio de 2017

A veces se presentan como argumentos las masacres en Siria o el caos libio para relativizar la importancia geopolítica de Palestina. Sin embargo, este conflicto es de peso en un área que nunca ha estado tan dividida. Sigue siendo la única causa unificadora de todas las corrientes políticas e ideológicas del mundo árabe, islamistas o comunistas, nacionalistas o liberales. Para cada habitante de la región (y, más allá, del mundo musulmán), encarna una injusticia fundamental, una negación del derecho internacional, resultado de la política occidental y de su apoyo a Israel.

La situación de Palestina alimenta desde hace sesenta años las frustraciones, pero también la desestabilización regional. Provocó la caída de los regímenes prooccidentales tras la guerra de 1948-1949; favoreció el estallido de las guerras árabe-israelíes en 1956, 1967 y 1982. En la actualidad refuerza a grupos transnacionales, ya sea Al Qaeda o la Organización del Estado Islámico (OEI), los cuales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.