ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > Hinduismo desacomplejado en Cachemira

El golpe de fuerza constitucional de Narendra Modi

Hinduismo desacomplejado en Cachemira

Desde su reelección, el primer ministro Narendra Modi multiplica los ataques contra los musulmanes. En Assam, el pasado 31 de agosto, retiró la nacionalidad a 1,9 millones de ellos. Tres semanas antes, había puesto fin al estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, el cual dividió en dos “territorios de la Unión” para hacerlos más fácilmente controlables.

por Vaiju Naravane, octubre de 2019

La derogación del artículo 370 de la Constitución india, que garantizaba la autonomía del estado de Jammu y Cachemira, se llevó a cabo a escondidas, por decreto presidencial en pleno verano, el pasado 5 de agosto. La maniobra se asemeja a un “golpe de Estado constitucional, una completa traición al pueblo de Cachemira y a nuestra Constitución federal”, subraya el ensayista y periodista Prem Shankar Jha.

El golpe de fuerza se preparó bien. Unos días antes, Nueva Delhi, argumentando unas supuestas “amenazas para la seguridad”, hizo evacuar a los turistas extranjeros del valle de Cachemira, así como a los peregrinos hindúes que iban a Amarnath, en el Himalaya. Se desplegaron varios miles de soldados por la región, que se sumaron a los 500.000 ya apostados allí. Cerca de 4.000 personas, consideradas como “alborotadoras” potenciales, fueron detenidas, entre ellas dirigentes políticos, también proindios, activistas, abogados, profesores universitarios, periodistas, empresarios y ciudadanos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.