ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > La pesadilla del “hospital del futuro”

Crisis de los servicios de urgencias en Francia

La pesadilla del “hospital del futuro”

“Palabras en el aire”. Así es como el personal de urgencias en huelga ha calificado el plan presentado por la ministra de Sanidad francesa el pasado 9 de septiembre. Para unos servicios al borde de la implosión, la ministra propone una partida presupuestaria raquítica, extraída de otros sectores a su vez con dificultades. ¿Cabe hablar entonces de “crisis” hospitalaria o de “golpe”, un proyecto a largo plazo con vistas a entregar una institución emblemática al sector privado?

por Frédéric Pierru, octubre de 2019

<span class="caps">ANDR</span>É-<span class="caps">PIERRE</span> <span class="caps">PINSON</span>. – “Mujer con lágrima”, cera anatómica, 1784

Chamonix, 1 de octubre de 2016. Hace muy buen tiempo. Como todos los años, la flor y nata de los responsables políticos, administrativos e industriales de la sanidad se reúne con motivo de la Convention on Health Analysis and Management (CHAM): un foro exclusivo en el que, bajo la batuta de Guy Vallancien, exasesor de Sanidad de Nicolas Sarkozy y profesor de Urología en el Instituto Mutualista Montsouris, se dialoga sobre el futuro del sistema sanitario. En otras palabras, si hubiera un MEDEF [la principal patronal francesa] de la sanidad, la CHAM sería su universidad de otoño.

El dispositivo escénico del centro de congresos recuerda el de una sala de boxeo. En medio, el escenario rectangular, iluminado por potentes focos, parece un cuadrilátero; asientos confortables para el público lo rodean por sus cuatro costados. No obstante, la comparación se detiene ahí. Basta con escuchar a, por ejemplo, Luc Ferry, exministro de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.