Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > Lo que revela el “caso Epstein”

Amiguismos, connivencia y tejemanejes en la Justicia estadounidense

Lo que revela el “caso Epstein”

En muchos países, Jeffrey Epstein llevaría entre rejas desde 2007, cuando salió a la luz su implicación en una red de tráfico de menores. Pero no en Estados Unidos. Tras pasar por acuerdos y connivencias, el hombre de negocios neoyorquino no ha recibido más que una condena irrisoria. Su caso revela las deficiencias de una Justicia penal estadounidense a menudo proclive a la clemencia para con los poderosos.

por Francis Pryer, octubre de 2019

El escritor Gore Vidal decía que el novelista neoyorquino Louis Auchincloss era “el único que relataba cómo se comportan los patricios que nos gobiernan en sus bancos y salas de reuniones, en sus bufetes de abogados y sus clubes”. Esta es tal vez una de las mayores virtudes de la novela: poner al desnudo un esperpento que de otra manera no seríamos capaces de soportar. ¿Pero quién ignora que los poderosos poseen sus propios códigos y costumbres y que tanto el poder como la justicia se muestran más severos con unos que con otros? A este respecto, el caso de Jeffrey Epstein, ese multimillonario acusado de tráfico de menores que se suicidó en su celda el pasado 10 de agosto, es mucho más que un escándalo sexual: es un caso de libro que revela los graves defectos de la justicia penal estadounidense.

Personaje célebre entre la flor y nata de Florida (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.