“Detengamos el brexit”: ese era el eslogan del Partido Liberal Demócrata británico durante la campaña para las elecciones europeas de mayo de 2019. Con motivo de este escrutinio, el tercer partido más grande del país intentó mejorar su imagen tras el desastre de su participación en el Gobierno del conservador David Cameron, entre 2010 y 2015.
Hace mucho tiempo que los liberaldemócratas intentan reconfigurar el espacio político del reino. ¿Su ambición? Erigirse en equivalente británico del Partido Demócrata estadounidense, una formación centrista cercana a los círculos de negocios. Aunque la campaña contra el brexit les ofrece la posibilidad de superar la división derecha-izquierda y atraer a los decepcionados de todas las tendencias, su estrategia parlamentaria carece de claridad.
Desde el referéndum sobre el brexit, en 2016, el Partido Liberal Demócrata ha participado en el bloqueo del Parlamento rechazando todas las propuestas, salvo la organización de un segundo referéndum. Pero, al mismo tiempo, (...)