ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > El comodín de los eurófilos británicos

Un partido enamorado de Bruselas y de la City

El comodín de los eurófilos británicos

En el Reino Unido, los liberales proeuropeos se encuentran en una situación inhabitual: ninguno de los dos grandes partidos respalda la totalidad de sus preferencias. Los conservadores de Boris Johnson desean abandonar la Unión Europea; los laboristas de Jeremy Corbyn defienden los derechos de los asalariados. De ahí que algunos medios de comunicación muestren un renovado interés por una formación algo olvidada: el Partido Liberal Demócrata.

por Richard Seymour, octubre de 2019

“Detengamos el brexit”: ese era el eslogan del Partido Liberal Demócrata británico durante la campaña para las elecciones europeas de mayo de 2019. Con motivo de este escrutinio, el tercer partido más grande del país intentó mejorar su imagen tras el desastre de su participación en el Gobierno del conservador David Cameron, entre 2010 y 2015.

Hace mucho tiempo que los liberaldemócratas intentan reconfigurar el espacio político del reino. ¿Su ambición? Erigirse en equivalente británico del Partido Demócrata estadounidense, una formación centrista cercana a los círculos de negocios. Aunque la campaña contra el brexit les ofrece la posibilidad de superar la división derecha-izquierda y atraer a los decepcionados de todas las tendencias, su estrategia parlamentaria carece de claridad.

Desde el referéndum sobre el brexit, en 2016, el Partido Liberal Demócrata ha participado en el bloqueo del Parlamento rechazando todas las propuestas, salvo la organización de un segundo referéndum. Pero, al mismo tiempo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.