ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/10 > El mundo según Moscú

Comprender el pensamiento estratégico ruso

El mundo según Moscú

A ambos lados del Atlántico se alzan voces que se oponen a cualquier apaciguamiento con Moscú alegando que el Kremlin socava el derecho internacional. Este último, a favor de un mundo multipolar, replica que Washington debe compartir el poder y respetar el principio de soberanía de los Estados. Entre Europa, de la que se siente culturalmente cercana, y Pekín, cuyas tesis comparte, Rusia busca su camino.

por Richard Sakwa, octubre de 2019

Qué quiere Rusia? Según numerosos analistas occidentales, se aferra a un orden internacional pasado: el sistema de Yalta de los años de la Guerra Fría, durante los cuales el Kremlin disponía de una esfera de influencia en Europa Oriental. La anexión de Crimea en 2014 demostraría su rechazo a ver cómo se le escapa Ucrania. Así, el informe sobre la estrategia de seguridad nacional (National Security Strategy) de Estados Unidos publicado el 18 de diciembre de 2017 califica a Rusia de “potencia revisionista”, insinuando que desea destruir el sistema internacional existente. Se trataría de un régimen autoritario que busca desviar la atención de sus problemas internos con un aventurerismo exterior. Aún peor, Moscú pretendería exportar su modelo político hoy en día, creando una alianza de autocracias con China.

Los desafíos que Moscú lanza a Occidente refuerzan la cohesión política del país. No obstante, sería un error explicar su comportamiento únicamente a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.