ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/08 > La escuela argelina ante la trampa identitaria

Reformas obstaculizadas

La escuela argelina ante la trampa identitaria

A pesar del voluntarismo por parte de la Ministra de Educación, el sistema escolar argelino, que se enfrenta a un índice de fracaso importante, experimenta dificultades para modernizarse. El sector público, expuesto a la competencia de una enseñanza privada en expansión, sufre un déficit de infraestructuras. El resurgimiento del fervor religioso y las polémicas con respecto al uso de la lengua árabe contribuyen a su debilitamiento.

por Akram Belkaïd, agosto de 2016

En Argelia, los exámenes del baccalauréat se han llevado a cabo este año sobre un fondo de escándalos, polémicas y maniobras políticas. A principios de junio, cuando los 818.000 candidatos, es decir, el 10% de los alumnos escolarizados, realizaban los exámenes, el Ministerio Nacional de Educación reconoció, después de algunas incómodas negativas, la existencia de filtraciones. Mucho antes de que se realizaran los exámenes, se habían colgado en las redes sociales las preguntas de las materias científicas, en algunos casos con sus respectivas respuestas.

El Ministerio habla de un “arsenal tecnológico impresionante”. También denuncia una “serie de ataques relacionados con la información en Internet”, fórmula un poco vaga para explicar que los temas compartidos en Facebook y en Twitter no siempre eran los correctos. En cuanto comenzó la investigación de la Gendarmería, ésta desembocó en la imputación de alrededor de treinta personas. Mientras mencionaba “la equidad y la igualdad de oportunidades (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.