ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/08 > Elogio de la granjera

Desaparición de la agricultura de montaña

Elogio de la granjera

No dejamos de poner de relieve la agricultura ecológica y sostenible. Sin embargo, las normativas europeas, calcadas del carácter higienista estadounidense, empujan hacia la erradicación del campesinado tradicional –sin impedir la multiplicación de los escándalos sanitarios–. En algún lugar de los Vosgos, Josette Antoine sigue resistiendo ante esta situación.

por Benoît Duteurtre, agosto de 2016

“¿Sabe usted, señora? Se lo dejo pasar porque es usted una señora mayor, pero es una excepción. Después se acaba. Se TER-MI-NA”.

Los inspectores de sanidad no son inhumanos. Como empleados sobre el terreno de la Dirección Departamental de Agricultura en Francia, conocen el conjunto de prácticas ancestrales que aún conservan, al margen de las reglas, los últimos campesinos de las montañas. Después de pasar por institutos agrícolas, donde descubrieron los beneficios de la ganadería intensiva y las perspectivas de la “sección de la industria porcina” y de la “sección de la industria de aves de corral”, algunos de ellos incluso cambiaron sus ideas. Admiten que la agricultura ecológica podría desempeñar su papel en la “economía verde” y alientan el desarrollo de nuevas “secciones” en este sentido… siempre y cuando se respeten las normas en vigor: edificaciones para uso agrícola separadas de la vivienda, cría de los animales en un espacio (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto ha sido extraído de Livre pour adultes, Gallimard, París, que será publicado el 18 de agosto de 2016.