ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/08 > Con la guerrilla de las FARC, a la espera de la paz

En la selva colombiana

Con la guerrilla de las FARC, a la espera de la paz

El 23 de junio, Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo histórico que instaura un alto el fuego definitivo y que prevé el desarme de los rebeldes. Después de más de cincuenta años de conflicto, la perspectiva de una paz duradera implica un cambio de vida para los combatientes de base, algunos de los cuales no han conocido otra cotidianidad que la de la guerrilla.

por Loïc Ramirez, agosto de 2016
JPEG - 57.3 KB
Las fotografías que acompañan este reportaje han sido realizadas por el autor en el Frente 36 de las FARC en el departamento de Antioquia.

¿Cuánto tiempo hace que estamos avanzando bajo este manto de vegetación monótona? ¿Media hora? ¿Una hora? ¿Dos? De repente sobresalen las lonas de las carpas en medio de los árboles antes de que aparezcan las rudimentarias instalaciones de la guerrilla. Han sido necesarias varias horas de viaje en avión, en autobús, en moto y, por último, a pie para llegar, este 29 de junio de 2016, al campamento del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al noroeste del país.

“Venid, os voy a presentar”, lanza Sigifredo, quien nos guía a través del follaje y sobre los bloques de piedra que se usan para construir caminos y evitar el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.