ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/08 > Próximamente: robots a la cabecera de los pacientes japoneses

Tokio no quiere quedarse atrás en la revolución de los humanoides

Próximamente: robots a la cabecera de los pacientes japoneses

¿Quién habría podido imaginar ser recibido en un hospital por un humanoide o en un hotel por una mujer con la cara de látex y que habla varios idiomas? Por el momento, estos casos siguen siendo excepcionales. No obstante, Japón, líder de la robótica industrial desde hace cincuenta años, se lanza al mercado de los robots de servicio. De esta forma espera compensar su declive demográfico y reactivar su economía.

por Arthur Fouchère, agosto de 2016

En la isla artificial de Odaiba, situada en la bahía de Tokio, todas las miradas recaen sobre él. El robot Gundam, que preside este pólder futurista con sus dieciocho metros de altura, contempla la capital. Como un símbolo, la gigantesca réplica de este héroe del manga cristaliza todos los fantasmas. En el subconsciente occidental, los robots están en Japón por todas partes. A veces, incluso, reemplazarían a las personas.

JPEG - 106.7 KB
Arthur Fouchère - El robot Gundam en Odaiba (Tokio)

Aunque la robótica japonesa domina el mundo de la industria “de masas” (automotriz, aeronáutica, química) y realiza una tercera parte de las exportaciones mundiales, la situación es muy distinta en el ámbito de los servicios. No obstante, el Archipiélago demostró muy pronto su interés en ese ámbito, orientándose, en primer lugar, a la clientela profesional: defensa, logística, agricultura. Por otra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.