Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/08 > La sombra del sector privado

La sombra del sector privado

por Akram Belkaïd, agosto de 2016

Fayçal Attafir, de 32 años, es agente inmobiliario en Argel. Desde hace varios años cuenta con una nueva categoría de clientes: “Empresarios que buscan villas o incluso edificios para transformarlos en escuelas privadas. Hay mucho dinero en juego y hasta se involucran los bagaras [los comerciantes de ganado, símbolo del rápido enriquecimiento de los años 2000]”. La crisis de la vivienda, que le impide responder a todos las peticiones, le hace perder “muchas oportunidades”, resalta Attafir.

El sistema educativo argelino, construido durante mucho tiempo sobre la base de una escuela pública gratuita y obligatoria para todos, hace unos diez años terminó rebajando ese “principio socialista y revolucionario”, según los términos del difunto presidente Houari Boumediene (1965-1978) y abriéndose al sector privado. Aunque el Estado “organiza el sistema nacional de enseñanza”, tal y como lo prevé la Constitución, las escuelas privadas forman parte del paisaje; a pesar de una persistente imprecisión jurídica, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.