Portada del sitio > Palabras clave > Países > Argelia

Argelia

Artículos

  • Los islamistas optan por el boicot

    diciembre de 2019, por Lakhdar Benchiba
    Desde el principio del movimiento de protesta (Hirak), los islamistas argelinos participan en las marchas populares sin imponer sus habituales consignas. Los principales partidos autorizados de ese movimiento han decidido no participar en las elecciones presidenciales del 12 de diciembre. Es, particularmente, el caso del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), de Abderrazak Makri, para (...)
  • En 2019, los movimientos de protesta del mundo árabe se inscribieron en la estela de las revueltas de 2011-2012. Cerca de una década más tarde, la oposición todavía exige la dimisión de los gobiernos en el poder, pero tiene dificultades para lograrlo al carecer de estructura política. En el Golfo, el Magreb y Oriente Próximo, la confesionalidad ya no determina las rivalidades geopolíticas. Los (...)
  • Pasado más de un año de la destitución del presidente Omar al Bashir, la dinámica revolucionaria en Sudán no cede. La obstinación de las fuerzas populares que exigen el traspaso del poder a los civiles alimenta las tensiones entre, por una parte, el nuevo gobierno federal y, por otra, los militares tentados de recuperar el control autoritariamente. La transición democrática sigue siendo (...)
  • Los orígenes de la prensa árabe

    septiembre de 2020, por Arthur Asseraf
    A principios del siglo XIX aparecieron los primeros periódicos en lengua árabe, que durante mucho tiempo tuvieron una finalidad administrativa. Más tarde, las autoridades coloniales vieron en ellos un instrumento con el que dirigirse directamente a las poblaciones autóctonas y difundir su propaganda en el conjunto del mundo de habla árabe. Las cabeceras independientes se beneficiaron de la pericia (...)
  • Sesenta años de la sublevación argelina

    diciembre de 2020, por Mathieu Rigouste
    Tras seis años de conflicto, la población musulmana de las ciudades argelinas salió repentinamente a las calles en diciembre de 1960 para reclamar la independencia. Estas protestas pacíficas fueron reprimidas, pero lograron desactivar los intentos del general De Gaulle de imponer una solución política en detrimento de los (...)
  • El Hirak revive, pero se divide

    abril de 2021, por Akram Belkaïd
    Unido en sus inicios, en 2019, el Hirak, protesta pacífica contra el Gobierno argelino, tiene ahora que lidiar con el recelo que despierta entre sus seguidores el movimiento islamoconservador Rachad. Esto supone un golpe de suerte para las autoridades, que no se amilanan y azuzan la discordia para favorecer a los candidatos del régimen en las próximas elecciones legislativas del 12 de (...)
  • Ser cabileño en Francia

    mayo de 2021, por Arezki Metref
    Los argelinos de la Cabilia, que emigran a Francia desde hace más de un siglo, actualmente forman una de sus mayores comunidades de inmigrantes. En Argelia, mientras tanto, algunos cabileños reclaman un mayor reconocimiento o autonomía.
  • Informar entraña riesgos y peligros

    julio de 2021, por Pierre Puchot
    Los periodistas, objetivo de las autoridades argelinas y marroquíes, que no dudan en instrumentalizar la justicia para amordazarlos, se encuentran en la primera línea de la lucha por la democratización de su país. En Túnez, pese a la revolución de enero de 2011 y el fin de la censura instaurada por el antiguo régimen, el panorama mediático tiene dificultades para estructurarse y sigue sometido a (...)
  • El #MeToo sacude el mundo árabe

    agosto de 2021, por Akram Belkaïd
    De Argelia a Kuwait, pasando por Egipto, se alzan numerosas voces contra la violencia machista. Internet y sus redes sociales aumentan el impacto de estas movilizaciones, en las que se reclama la concienciación con respecto a los efectos del patriarcado, así como leyes más severas. No obstante, los gobiernos se andan con rodeos y no toleran que las reivindicaciones se extiendan a la esfera (...)
  • Esos muros de arena que surgen en el Sáhara

    octubre de 2021, por Laurent Gagnol y Rémi Carayol
    La construcción de muros o vallas para proteger un territorio o defender fronteras es una práctica habitual en todo el mundo. Ahora se está extendiendo al continente africano a fin de obstaculizar los flujos migratorios. Discretamente, de Marruecos a Níger pasando por Argelia, las autoridades están levantando muros de arena fuertemente custodiados por policías y militares y vigilados por (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-