ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > El extraño “Ben Laden” del Sahara

Pequeñas maniobras argelino-estadounidenses

El extraño “Ben Laden” del Sahara

En su discurso ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado americano, el 18 de enero, la secretaria de Estado, Condolezza Rice, anunció: “El tiempo de la democracia ha llegado”. Pero ella reafirmó asimismo la continuación de la Guerra llevada a cabo por la Administración Bush contra lo que ella denominó –renovación semántica- la “avanzadilla de la tiranía”. Incluso el Magreb, es asunto que concierne al redespliegue militar y político de los Estados Unidos: El asunto El-Para es el motivo.

por Jean-Baptiste Rivoire y Salima Mellah, febrero de 2005

El asunto comienza en 2003. Mientras el gobierno argelino realizaba denodados esfuerzos diplomáticos para obtener apoyo financiero y militar de Washington, Abderrazak “El-Para”, un ex oficial de las fuerzas especiales del ejército argelino que se había unido oficialmente a la guerrilla del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), dio al régimen una ayuda inapreciable. El 4 de enero, en vísperas de la llegada a Argel de una importante delegación militar estadounidense, que viajaba para tratar la reanudación de la venta de armas a Argelia en el marco de la lucha antiterrorista, su grupo atacó un convoy militar cerca de Batna. Saldo: 43 soldados muertos y gran conmoción en la población.

Mediante un video grabado, cuya falsedad se descubriría más tarde, los servicios secretos del ejército argelino, el todopoderoso Departamento de Información y Seguridad (DRS, ex Seguridad Militar), se esforzaron por convencer a la opinión pública internacional de que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.