ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > En las fronteras del Plan Colombia

En las fronteras del Plan Colombia

Estrategia militar estadounidense-colombiana, el Plan Colombia de lucha contra las guerrillas no ha resuelto en absoluto el conflicto que destroza a este país. Al contrario, comienza a afectar a las naciones vecinas.

Por su política de ingerencia extraterritorial, viola la soberanía de los Estados y constituye en particular una amenaza directa para Venezuela.

por Hernando Calvo Ospina, febrero de 2005

Según un informe de la Con­ferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el primer semestre del 2004 Panamá fue, junto a Singapur, Bélgica y Luxemburgo, el país que más se benefició de la inversión extranjera directa. Este documento omite precisar que es el capital colombiano el que viene dinamizando la economía panameña.

El empresario Iván Ruiz y el director del periódico Capital Financiero, Orlando Mendieta, coinciden en que esas inversiones “son uno de los efectos del Plan Colombia”. Su explicación tiene lógica: con el Plan se ha intensificado la guerra interna que arrasa Colombia, poniendo los capitales en fuga. Las investigaciones oficiales son casi inexistentes, pero los conocedores –y la vox populi– aseguran que ha llegado capital legal, aunque mucho más del “otro”.

Los bancos no hacen muchas preguntas, cierran los ojos, a pesar de que la mayoría son filiales estadounidenses y europeas. Alexis Rodríguez, decano de Investigación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

En las fronteras del Plan Colombia

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Frágil paz en Sudán

Artículo siguiente

Construir la ciudad genérica

Otros mapas

Todos los mapas