Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > Una reconstrucción destructora

La muerte ama la pobreza

Una reconstrucción destructora

por Marc Gossé, febrero de 2005

Una vez más es de temer que una visión desarrollista tecnocrática y funcionalista, con el pretexto de la urgencia y la eficacia, prevalezca sobre una visión culturalmente pertinente del desarrollo en los proyectos de rehabilitación de infraestructuras y hábitat.

En Yemen, tras el terrible terremoto de 1985, la ayuda internacional para la reconstrucción desembocó en una catástrofe cultural y profesional de consecuencias incalculables: todos los países enviaron casas prefabricadas, en kits, o planos concebidos a imagen de la tipología del hábitat de los donantes; todo se implantó con urgencia a lo largo de la carretera principal, lejos de los poblados tradicionales y de los campos cultivables de la población. Una suerte de ciudad lineal ecléctica y de una mediocridad terrible apareció entonces en un país que, por el contrario, encierra una de las tradiciones urbanas y arquitectónicos más impresionantes, basada en la construcción con adobe. Ciudades como Sanaa, por ejemplo, con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Fuerte incremento de costes

Miniatura del mapa

Cartografía

África y Asia primeras víctimas

Miniatura del mapa