ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > La reinvención de Asia

Una nueva visión de la historia mundial

La reinvención de Asia

La India y China comenzaron el 23 de enero de 2004 sus negociaciones sobre cuestiones fronterizas, suspendidas desde 1962. Entre los intelectuales asiáticos, se ha entablado un debate sobre la idea de Asia.

Frente al imperio norteamericano, algunos quieren sobre todo construir un sistema regional. Otros como Wang Hui buscan trascender el nacionalismo y dar un sentido a la identidad asiática que escapa a la dicotomía “Oriente contra Occidente”.

por Wang Hui, febrero de 2005

En Asia, como en Europa, el regionalismo es objeto de un importante debate para equilibrar la presión creada por la expansión del “nuevo imperio” militar y político. En efecto, la globalización liberal y el “nuevo imperio” –dos nociones aparentemente diferentes– forman hoy en día la trama de los tratados militares, de las alianzas económicas y de las instituciones políticas internacionales. De manera conjunta, ambos fenómenos establecen un orden global que abarca las esferas política, económica, cultural y militar; un orden que podemos llamar “imperio” o “imperialismo neoliberal”.

Las sociedades europeas tratan de protegerse de ese orden por medio de una forma de regionalismo. Así, por ejemplo, en un artículo titulado “Por qué Europa necesita una Constitución”, Jürgen Habermas propone construir una democracia postnacional siguiendo tres grandes líneas: formar una sociedad civil europea, instaurar una esfera pública política a nivel europeo y crear una cultura política susceptible de ser compartida por todos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.