ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Acción humanitaria

Acción humanitaria

Artículos

  • ¿Quién acoge de verdad a los refugiados?

    octubre de 2015, por Hana Haber
    Los Gobiernos occidentales fingen que descubren la amplitud del caos sirio con la afluencia de refugiados de las últimas semanas. Pero sólo una ínfima minoría de los once millones de sirios que huyen de la guerra civil logra llegar a Europa tras un peligroso viaje.
  • ¿Quién acoge de verdad a los refugiados?

    octubre de 2015, por Cécile Marin
  • El acordeón de la filantropía global

    mayo de 2013, por Bernard Hours
    Ante la proliferación de las iniciativas llamadas humanitarias, generosas o solidarias, se instala una cierta confusión que invita a analizar un fenómeno cuya importancia es contemporánea de la crisis. Solidaridad, ayuda, urgencia humanitaria… ¿de qué hablamos?
  • La población se moviliza en Malí

    mayo de 2013, por Simon Maro
    Vista desde África, donde se ejerce de manera emblemática, la solidaridad internacional en ocasiones se percibe con ambivalencia: ¿apoyo valioso o factor de dominación cultural?
  • Desoccidentalizar la ayuda

    mayo de 2013, por León Koungou
    Autosuficiencia alimentaria, acceso al agua, alfabetización de las mujeres: el Secours Populaire Français dirige junto con la Asociación Maliense de Solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo numerosos proyectos en la región de Kayes.
  • Redes donde todos tienen importancia

    mayo de 2013, por Julian Lauprêtre
    “Globalizar”, esta idea se sitúa claramente en el espíritu de nuestra época. En todos los dominios se habla de “globalización”. Así pues, ¿puede la solidaridad escapar a esta ley del segundo milenio?
  • Haití descuartizado por sus benefactores

    mayo de 2013, por Céline Raffalli
    El 12 de enero de 2010, un seísmo de magnitud 7 asoló Haití, causando más de doscientos treinta mil muertos. Tres años más tarde, a pesar de las promesas, la ayuda humanitaria se ha traducido principalmente en la importación de un vibrión colérico y en la instalación de empresas poco preocupadas por los derechos (...)
  • Voluntarios, con o sin retribución

    mayo de 2013, por Stéphanie Rizet
    Miles de personas, en particular los jóvenes, parten cada año al extranjero para participar en programas de solidaridad. Sus funciones, sus motivaciones y sus estatus se revelan extremadamente diversos.
  • El director de Microsoft en África fue nombrado primer ministro. Google contrata a militantes por los derechos humanos, y la secretaria de Estado estadounidense concede apoyo a proyectos humanitarios que combinan negocios y tecnología: hemos entrado en la era de la diplomacia digital.
  • Haití, entre Dios y las ONG

    marzo de 2011, por Christophe Wargny
    Reconstruir el Estado para reconstruir el país: ése era el objetivo de las elecciones presidenciales haitianas. Pero el escrutinio, desvirtuado por el fraude, por las consecuencias de la epidemia de cólera y por la tutela extranjera, ha hundido al país en una nueva crisis, esta vez política.

Páginas-1-2-3-