ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/06 > Connivencia entre las elites internacionalizadas

¿Las ONG al servicio de la Globalización?

Connivencia entre las elites internacionalizadas

¿Por qué se pasa tan fácilmente de un puesto de responsabilidad en una ONG internacional a otro de directivo en una multinacional? Los recorridos sociales y educativos comunes, a menudo una gran universidad americana, facilitan estos acercamientos. Éstos impulsan una colaboración contra natura entre las grandes empresas y las ONG, en nombre de una responsabilidad social compartida.

por Bryant Garth y Yves Dezalay, junio de 2005

La sociología tiene mucho que decir en los debates sobre la globalización. Pues si bien los análisis de los especialistas abundan en diagnósticos alentadores o críticos, se muestran en cambio muy discretos sobre el comportamiento de los expertos y contra-expertos que son los protagonistas fundamentales de la globalización.

El estudio de la gobernanza mundial representa un mercado valorizado y provechoso para los productores de derecho, de economía o de ciencia política. Más allá de sus divergencias científicas o ideológicas, esos productores coinciden en tomar en serio el desafío de la globalización. Haciendo como si ésta fuera una realidad –que hay que promover, combatir o controlar– movilizan recursos sociales e institucionales que coadyuvan a su existencia como fenómeno político importante, pero también como tarea en torno a la cual se apresuran los expertos. Durante sus discusiones en diversos foros, los protagonistas evitan cuidadosamente socavar ese nuevo espacio de poder. Lo que no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.