ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/06 > Revolución en el sistema de jubilaciones de EE.UU.

Hacia una “sociedad de propietarios”

Revolución en el sistema de jubilaciones de EE.UU.

La derrota del partido social demócrata alemán sancionará el 22 de mayo, en su feudo histórico de Renania en Westfalia Norte, todos los programas de reducción de gastos sociales, llamados Agenda 2010 y Hartz IV. Es un signo entre otros de la resistencia en Europa contra las políticas denominadas “de reforma”. En Estados Unidos George W. Bush pensaba que una vez elegido podría privatizar lo que quedaba de las jubilaciones públicas. Pero su proyecto sigue bloqueado.

por George Ross, junio de 2005

Una vez reelegido en noviembre de 2004, George W. Bush anunció que en adelante disponía de un capital político que estaba muy decidido a utilizar. Confortado por su nuevo mandato y una mayoría reforzada en el Congreso, el Presidente se apresuró a proponer iniciativas de política interior, en particular una reestructuración del sistema de jubilación de reparto. Bush inscribió estas reformas en el marco de la creación de lo que llama una sociedad de propietarios (ownership society).

En algunos ambientes está bien visto considerar al Presidente estadounidense como un vaquero de torpe elocución y limitada capacidad intelectual. Independientemente del acierto o no de esta descripción, la sociedad de propietarios constituye una de las piedras angulares de la estrategia neoconservadora destinada a transformar radicalmente la sociedad estadounidense. Lejos de limitarse a algunos lemas simplistas, esta elaborada estrategia se diferencia del neoliberalismo clásico. De ser adoptada, podría tener importantes repercusiones a escala internacional.

El (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.