ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/06 > De la rebelión a la reconstrucción

Las promesas del "no"

De la rebelión a la reconstrucción

Con su no al Tratado constitucional, la mayoría de los franceses han dicho igualmente que a cambios profundos, tanto en su país como a escala europea. He aquí las primeras pistas acerca de los debates que se van a producir.

por Anne-Cécile Robert, junio de 2005

Los pueblos han penetrado en el debate europeo: el 29 de mayo de 2005 los franceses han rechazado de forma clara el Tratado constitucional y poco después, el 1 de junio los neerlandeses les han seguido. Algo que debería confirmar la decisión de Tony Blair de renunciar a la consulta popular prevista en el Reino Unido, mientras que en Praga el presidente checo ha anunciado que hará lo mismo. “En caso de referéndum los alemanes habrían votado que no” valora por su parte el diputado del CDU Peter Altamaier. A su vez, la mordaz llamada a otra Europa denota una expectativa que los discursos fatalistas de los dirigentes no han anestesiado.

El proyecto europeo debe responder a la demanda social y a la exigencia democrática so pena de perder su razón de ser. Los tratados, compromisos “indispensables pero imperfectos” para sus autores, no ocasionan más adhesiones. En efecto, ¿por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.