ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > Rumbo a una Internacional de la Salud

Los nuevos “médicos descalzos”

Rumbo a una Internacional de la Salud

Poco después de haber alcanzado la presidencia, en 1998, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías firmó un acuerdo con el Gobierno cubano que dio nacimiento a un programa masivo de salud pública llamado “Misión Barrio Adentro”. Desde entonces, 14.000 médicos cubanos atienden gratuitamente a la población de los barrios y regiones más pobres de Venezuela. Raramente mediatizada, esta operación, no es más que la punta del iceberg de la cooperación sanitaria de La Habana en beneficio de las poblaciones desfavorecidas de los países pobres del Sur.

por Hernando Calvo Ospina, agosto de 2006

Finales de agosto de 2005. El sur de Estados Unidos ha quedado devastado tras ­­el paso del huracán “Ka­trina”. Las autoridades se ven superadas por la amplitud de la catástrofe: la gobernadora de Louisiana, Kathleen Babineaux, realiza un llamamiento urgente a la comunidad internacional reclamando ayuda de personal médico. El Gobierno cubano reacciona de inmediato. La Habana ofrece enviar, en un plazo máximo de 48 horas, un contingente de 1.600 médicos entrenados para actuar en este tipo de circunstancia a Nueva Orleans, pero también a Mississipi y Alabama –los otros Estados afectados por el ciclón–. Llevarían con ellos 36 toneladas de medicamentos y otros recursos necesarios. Pero tanto este ofrecimiento, como el que las auto­ri­dades cubanas le realizaran directamente al presidente George W. Bush, quedaron sin respuesta, mientras más de 1.800 personas, sobre todo po­bres, morían por falta de ayuda y de tratamientos.

Esta tragedia estaba aún la­tente, cuando el 8 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.