Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > La izquierda adormecida

La izquierda adormecida

por Jean Bricmont, agosto de 2006

La caída del comunismo provocó una gran cantidad de daños colaterales, en particular en la manera de pensar de la izquierda. Mientras existió, el comunismo forzaba a sus partidarios y a sus adversarios a reflexionar políticamente, es decir, a proponer programas a corto y largo plazo, a fijar prioridades y a evaluar las relaciones de fuerza.

La filosofía moral subyacente, “científica” o “materialista”, consistía en insertar las tragedias y los crímenes, grandes o pequeños, en la cadena de causas y efectos, y en pensar que la condición humana sólo podía mejorarse cambiando las estructuras socioeconómicas. Además de en los comunistas, esta manera de pensar se encontraba también en los social-demócratas, cuando realmente lo eran, así como en la mayoría de los movimientos anticolonialistas. Toda la elaboración del derecho internacional y la mayoría de los esfuerzos en busca de la paz estuvieron vinculados a esta filosofía. La actitud opuesta, que podríamos llamar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El último inmigrante