ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > Capitalismo y colonialismo en Cisjordania

Alianza entre el Estado, los promotores inmobiliarios y los colonos extremistas

Capitalismo y colonialismo en Cisjordania

Mientras la ofensiva israelí prosigue en Gaza, la política de colonización se intensifica en Cisjordania y en Jerusalén, lejos del objetivo de las cámaras, y bajo el impulso de una poderosa coalición de intereses políticos, ideológicos y económicos. Apoyados por militantes israelíes, la resistencia de los campesinos palestinos se organiza para frenar las expulsiones, los bulldozers y las confiscaciones de tierras.

por Gadi Algazi, agosto de 2006

Modi’in Illit es una importante co­lonia judía de ­Cisjordania, que o­cupa las tierras de cinco aldeas palestinas: Ni’lin, Kharbata, Saffa, Bil’in y Dir Qadis. Se trata, incluso, del asentamiento que crece con mayor rapidez; pronto debería otorgársele el estatuto de ciudad: el Ministerio de Vivienda israelí prevé que, ­de 30.000 habitantes, pasará a 150.000 en 2020. La localidad integra uno de esos “bloques de colonias” que los sucesivos Gobiernos israelíes expandieron y pretenden anexionarse. Ilustra además el vínculo entre el muro de separación y la expansión de las colonias: el crecimiento de Modi’in Illit ha acarreado la ruina de los agricultores palestinos de Bil’in, pequeña aldea de 1.700 habitantes, despojada por la construcción del muro de la mitad de las tierras que le quedaban: unos 2.000 dunams.

Desde febrero de 2005, los habitantes de Bil’in llevan adelante una lucha no violenta contra el muro. Junto a militantes israelí­es por la paz (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.