Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > La ablación retrocede en Burkina Faso

La ablación retrocede en Burkina Faso

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la ablación, tres millones de mujeres africanas son mutiladas cada año. Frente a esta práctica habitual, esencialmente ritual, la instauración de un entorno socio económico y educativo favorable a la emancipación de las mujeres puede cambiar la situación. Así, el 12 de marzo, representantes de cincuenta y nueve pueblos –cincuenta y sietes senegaleses y siete de Malí– han hecho oficialmente una declaración pública de abandono de la ablación, en Kidira, no lejos de la frontera senegalo-malí. En esta lucha, existe un precursor desde hace tiempo: Burkina Faso.

por Hubert Prolongeau, agosto de 2006

La estación seca en Burkina Faso durará todavía unos días más. Pero pronto ya no se podrá pasar por Bissiri, un villorrio entre matorrales, ubicado a unos cincuenta kilómetros de Uagadugú, la capital. Una treintena de casas de ladrillos duros, dispersas en varios metros cuadrados, a veces precedidas por un patio cerrado con una pared, anticipan una pequeña represa. Bajo un gran árbol, unas cincuenta personas esperan. Aminata Ouedraogo, miembro del Comité Nacional de Lucha contra la Práctica de la Ablación (CNLPE en francés), se regocija: “Están motivados, ya es algo”. ¿Motivados por el supuesto interés en lo que les van a decir? ¿por la perspectiva de una distracción? ¿por la importancia que adquieren sus jefes? En cualquier caso allí están, los hombres en un lado y las mujeres en el otro.

Junto a tres colegas del CNLPE, Ouedraogo ha venido a animar una de las últimas “charlas educativas” de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Burkina Faso

Miniatura del mapa