ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > Otra mirada sobre la gran revuelta de los suburbios franceses

Crisis de integración de los jóvenes de sectores populares

Otra mirada sobre la gran revuelta de los suburbios franceses

Nueve meses después de los “acontecimientos de los suburbios”, que tuvieron lugar en el otoño de 2005 en Francia, un manto de silencio vuelve a cubrir la situación de dichos barrios y sus habitantes. Las autoridades parecen limitarse a constatar los enfrentamientos recurrentes, sin atreverse a reconocer el nuevo fracaso de toda voluntad de “arreglo” de la cuestión por medio de recursos policiales, judiciales o disciplinarios. ¿Qué lecciones pueden extraerse, en frío, de estos acontecimientos?

por Denis Duclos, agosto de 2006

A menudo teñidas de una especie de ce­guera voluntaria, las conclusiones que tanto la derecha co­mo la izquierda sacaron de los “acontecimientos de los suburbios” de noviembre de 2005 parecen haber sido apresuradas. No se tuvieron en cuenta muchos y profundos estudios sobre la cuestión, ni tampoco se consideraron estos hechos en perspectiva temporal y en un contexto comparativo internacional. No resulta inútil, entonces, volver sobre di­chas conclusiones, aunque sólo sea porque, en ausencia de explicaciones más sólidas, serán ellas los puntos de apoyo de las decisiones futuras.

De los distintos análisis franceses y extranjeros emergen tres enunciados: a) las revueltas de los suburbios quedan asociadas a las consecuencias étnicas, culturales y religiosas de las sucesivas olas inmigratorias, todavía no muy “integradas” (puntos de vista de Alain Finkielkraut o de Hélène Carrère d’Encausse, contra el de Olivier Todd); b) los disturbios responden a un “desastre familiar” que implica la necesidad de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.