Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > La izquierda y el soberanismo en Quebec

La izquierda y el soberanismo en Quebec

por Jean Michel Djian, febrero de 2005

En Quebec ya no se habla más que de soberanía. “Ese es su drama”, declara el escritor Gil Courtemanche, quien también agrega: “Nuestra principal preocupación debería ser en primer lugar democratizar la democracia. Luego veremos si somos capaces de hacer de nuestro país un modelo en su género, es decir, una nación soberana e independiente”.

Ha bastado que Jacques Parizeau, el ex primer ministro, publicara el 18 de agosto de 2004 una columna en la que se interrogaba sobre “la oportunidad de un tercer referéndum sobre la soberanía de Quebec” para que el debate se reiniciara de inmediato. Tras el fracaso de la primera consulta plebiscitaria en 1980, después de la de 1995, que dio una ajustada victoria al “no”, el actualmente opositor Partido Quebequense (PQ) no ha dejado de cargar la cruz de ese “deber histórico de acceso a la independencia”, fundamento de su legitimidad. Como recuerda Louise Beaudouin, ministra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.