Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > La derecha norteamericana difama a las Naciones Unidas

La derecha norteamericana difama a las Naciones Unidas

La Comisión independiente dirigida por Paul A. Volcker sobre el programa de las Naciones Unidas “Petróleo por alimentos” debía exponer sus conclusiones a finales del mes de enero de 2005. El hecho es que hace casi un año que la derecha americana intenta, a través de este caso, desacreditar a las Naciones Unidas y su trabajo, y hacer olvidar las dramáticas consecuencias humanas del embargo.

por Joy Gordon, febrero de 2005

En la primavera de 2004, cuando la campaña para la elección presidencial estadounidense entraba en su fase activa, los ataques contra soldados estadounidenses en Irak se multiplicaban y circulaban cientos de fotografías de prisioneros iraquíes torturados por sus carceleros, y así un nuevo escándalo comenzaba, oportunamente, a alimentar las crónicas. El periódico iraquí Al-Mada publicó una lista de personas que habían cobrado comisiones por contratos ilegales de venta de petróleo. La Organización de Naciones Unidas era acusada de corrupción en la implementación del programa “Petróleo por alimentos” (ver recuadro). En abril de 2004, la General Accounting Office estadounidense publicó un informe donde se afirmaba que Sadam Husein había acumulado más de 10.000 millones de dólares provenientes de ingresos de exportaciones ilegales de petróleo y de sobornos cobrados por contratos de importación. Más recientemente, un informe de 900 páginas de la CIA, afirmaba, curiosamente, que a pesar de no haberse encontrado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Las sanciones