ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/06 > Una obsesión en el mundo árabe

¿Ha dicho “conspiración”?

Una obsesión en el mundo árabe

Las teorías conspirativas ganan fuerza también en el mundo árabe. Les permiten a la población y a los gobernantes eludir sus propias responsabilidades en determinados sucesos.

por Akram Belkaïd, junio de 2015

En octubre de 2012, el diario privado egipcio Al-Masri Al-Youm publicó un artículo en el que afirmaba que Tzipi Livni, ex ministra de Relaciones Exteriores de Israel, habría reconocido, en las columnas del diario británico The Times, haber tenido relaciones sexuales con varias personalidades árabes cuando trabajaba como agente para el Mossad. Un trato carnal destinado “a implicarlos en escándalos sexuales, hacerlos cantar y obtener información secreta y concesiones políticas que favorecieran a Israel”.

La noticia, que se difundió rápidamente a través de las redes sociales y de diferentes medios de comunicación, en particular televisivos, encendió al mundo árabe. De Rabat a Mascate, pasando por El Cairo, un gran número de editorialistas vieron ahí una nueva prueba del complot permanente del Estado hebreo contra sus vecinos. Sin embargo, Al-Masri Al-Youm dio rápidamente marcha atrás y pidió disculpas a sus lectores: Livni nunca hizo tales declaraciones, ni a The Times ni a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Ha dicho "conspiración"?

Del nacimiento de la Organización del Estado Islámico a los atentados de París, del 11 de Septiembre a la crisis financiera de 2008, cualquier acontecimiento ampliamente mediatizado puede suscitar teorías conspirativas. Estas construcciones intelectuales ahondan sus raíces en la cultura popular (páginas 24 y 25) y en la Historia contemporánea, salpicada por auténticas maquinaciones (páginas 20 y (...)
  • Un síntoma de desposesión

    Frédéric Lordon
    Verlas por todas partes; no verlas por ninguna parte: en conspiraciones es raro que la discusión eluda uno de estos escollos.
  • “¿Quién se cree la versión oficial?”

    Julien Brygo
    La asociación ReOpen911 milita por la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11 de Septiembre. El pasado 2 de mayo tuvo lugar su asamblea general anual. Relato de un día de dudas.
  • Diez principios de la retórica conspirativa

    Benoît Bréville
    Aunque tengan objetivos muy diversos, los discursos conspirativos son el resultado de una mecánica intelectual con principios fundamentales.
  • Nadie está a salvo

    Marina Maestrutti
    Contrariamente a lo que afirman algunos de sus detractores, los adeptos a las teorías conspirativas no son individuos irracionales: sus creencias se basan en razonamientos relativamente normales, pero llevados quizás demasiado lejos...
  • En las fronteras de lo real

    Evelyne Pieiller
    ¿Qué sería de la ficción sin la búsqueda de una verdad oculta?
  • Sus recuerdos son nuestro futuro

    Alain Damasio
    Este relato forma parte de Fusion, el universo transmediático desarrollado con Kostadin Yanev, Catherine Dufour y Norbert Merjagnan.