ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/06 > Luz verde a la vigilancia masiva

Ley sobre los servicios de información en Francia

Luz verde a la vigilancia masiva

Aprovechando la conmoción causada por los atentados de París y sin poner remedio a los errores que éstos han mostrado, el Gobierno francés quiere adoptar una ley sobre la información que permitirá una vigilancia generalizada de las comunicaciones. A principios de junio, el Senado deberá estudiar este texto que hace sonar la alarma de los defensores de los derechos humanos y del respeto a la vida privada.

por Félix Tréguer, junio de 2015

Para los dirigentes franceses, la polémica creada alrededor de la ley sobre los servicios de información, a examen desde mediados de abril en el Parlamento, no es más que un mal trago que hay que pasar. Un mal necesario y un paréntesis en la política que prevalece desde las revelaciones de Edward Snowden, quien alertó acerca de las prácticas de la National Security Agency norteamericana (NSA) en junio de 2013. Porque, hasta ahora, aplicaban celosamente la divisa de Luis XI: “El que no sabe disimular, no sabe reinar”.

Sin levantar la voz –pero también sin escrúpulos–, la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) lleva desarrollando desde los años setenta uno de los sistemas de escucha e intercepción masiva más extendidos por el mundo. Un dispositivo muy eficiente porque se apoya en la presencia francesa en ultramar y los vínculos privilegiados entre los servicios de informaciones y las grandes operadoras (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.