ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/06 > Un síntoma de desposesión

¿Ha dicho "conspiración"?

Un síntoma de desposesión

por Frédéric Lordon, junio de 2015

Verlas por todas partes; no verlas por ninguna parte: en materia de conspiraciones es raro que la discusión eluda uno de estos dos escollos simétricos. Las cinco grandes firmas de Wall Street lograron en 2004, a fuerza de presiones, una reunión que se mantuvo en secreto durante mucho tiempo en la Securities and Exchange Commission (SEC) –ente regulador de los mercados de capitales estadounidenses–, para obtener la abolición de la “regla Picard”, que limitaba a 12 el coeficiente de endeudamiento global de los bancos de inversiones: haría falta una reticencia intelectual, cercana a la simple y llana obturación, para no ver ahí la acción concertada y encubierta de un grupo de interés particularmente poderoso y organizado. Así pues, conspiraciones haberlas las hay –como ésta, por ejemplo, que, además, fue un éxito rotundo.

Sin duda no abarca la totalidad del análisis que la crisis financiera reclama y quizá sea ésa una de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Ha dicho "conspiración"?

Del nacimiento de la Organización del Estado Islámico a los atentados de París, del 11 de Septiembre a la crisis financiera de 2008, cualquier acontecimiento ampliamente mediatizado puede suscitar teorías conspirativas. Estas construcciones intelectuales ahondan sus raíces en la cultura popular (páginas 24 y 25) y en la Historia contemporánea, salpicada por auténticas maquinaciones (páginas 20 y (...)
  • “¿Quién se cree la versión oficial?”

    Julien Brygo
    La asociación ReOpen911 milita por la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11 de Septiembre. El pasado 2 de mayo tuvo lugar su asamblea general anual. Relato de un día de dudas.
  • Una obsesión en el mundo árabe

    Akram Belkaïd
    Las teorías conspirativas ganan fuerza también en el mundo árabe. Les permiten a la población y a los gobernantes eludir sus propias responsabilidades en determinados sucesos.
  • Diez principios de la retórica conspirativa

    Benoît Bréville
    Aunque tengan objetivos muy diversos, los discursos conspirativos son el resultado de una mecánica intelectual con principios fundamentales.
  • Nadie está a salvo

    Marina Maestrutti
    Contrariamente a lo que afirman algunos de sus detractores, los adeptos a las teorías conspirativas no son individuos irracionales: sus creencias se basan en razonamientos relativamente normales, pero llevados quizás demasiado lejos...
  • En las fronteras de lo real

    Evelyne Pieiller
    ¿Qué sería de la ficción sin la búsqueda de una verdad oculta?
  • Sus recuerdos son nuestro futuro

    Alain Damasio
    Este relato forma parte de Fusion, el universo transmediático desarrollado con Kostadin Yanev, Catherine Dufour y Norbert Merjagnan.