ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/06 > La victoria de los verdugos en el Reino Unido

La crisis de la socialdemocracia arrincona a los laboristas

La victoria de los verdugos en el Reino Unido

La crisis que sacude a la Unión Europea no siempre arrastra automáticamente a los Gobiernos salientes. Ni siquiera cuando las políticas que han aplicado han agravado la miseria social. Ésta es una de las lecciones que han dado las elecciones generales británicas de mayo, que han vuelto a otorgar el poder a un Gobierno de conservadores millonarios en guerra contra los desfavorecidos. ¿Cómo se puede explicar esta paradoja?

por Owen Jones, junio de 2015

Para los laboristas, fue una derrota sin igual. Un tornado que pocos se esperaban. Hasta ese momento, las encuestas se habían mostrado tan monótonas como el cielo invernal de Gran Bretaña. Ubicaban a los tories del primer ministro David Cameron, electo en 2010, codo con codo con el Partido Laborista de Edward Miliband. Incluso el mismo día de las elecciones, las encuestas habían anunciado una leve tendencia a favor del segundo. Editorialistas y “expertos” habían dado su veredicto al unísono: Miliband pondría su cepillo de dientes en el cuarto de baño del número 10 de Downing Street. No a la cabeza de una mayoría parlamentaria pero sí gracias al apoyo del Partido Nacional Escocés (SNP), favorable a la independencia.

Todo el mundo conocía los errores históricos de los sondeos, como cuando predijeron la victoria de los laboristas en 1992. No obstante, nadie había anticipado el resultado que trazaron las encuestas a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.