ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/06 > ¿Puede servir la religión para el progreso social?

Teología de la liberación, islamismo

¿Puede servir la religión para el progreso social?

Mientras que el ateísmo es atacado por bastantes religiosos y la religión por numerosos laicos, las luchas emancipadoras han reunido a los que creían en el Cielo y a los que no creían en él, sobre todo en América Latina, gracias a la teología de la liberación. Sin embargo, este tipo de alianza parece inconcebible para los partidarios ultra ortodoxos del islam político. ¿Por qué?

por Gilbert Achcar, junio de 2015

Que la religión sobreviva aún al alba del quinto siglo después de la revolución científica representa a priori un enigma para cualquiera que se inscriba en una visión positivista del mundo. Pero si bien ésta ha perdurado hasta nuestra época como parte de la ideología dominante, también ha producido ideologías combativas, que objetan las condiciones sociales o políticas vigentes. Y lo hacen con un éxito innegable. Dos de esas ideologías estuvieron en el centro de la escena durante las últimas décadas: la teología de la liberación cristiana y el integrismo islámico.

La correlación entre el auge de cada uno de esos movimientos y el destino de la izquierda laica en sus respectivas regiones constituye un indicio revelador de sus propias naturalezas. Mientras que el destino de la teología de la liberación coincide con el de la izquierda laica en América Latina –donde de hecho actúa como un componente de izquierdas en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto es una adaptación del libro Marxisme, orientalisme, cosmopolitisme, Actes Sud, Arles, 2015.