Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > La ONU, en peligro de obsolescencia

Una institución necesitada de reformas

La ONU, en peligro de obsolescencia

Refugiados, alimentación, atención médica...: todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se activan frente a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la institución fracasa en su misión cardinal de paz y seguridad. Su secretario general, António Guterres, ha tardado cincuenta y cuatro días en impulsar una iniciativa diplomática. Tras el fiasco en Siria, ¿sería otro fracaso inadmisible?

por Anne-Cécile Robert, mayo de 2022

Nueva York. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 21 de febrero de 2022. Tras condenar la agresión rusa contra Ucrania, como la mayor parte de sus homólogos, el embajador keniano Martin Kimani entra en consideraciones más amplias: “Además, condenamos categóricamente la tendencia observada en las últimas décadas entre ciertos Estados poderosos, incluidos miembros del Consejo de Seguridad, que vulneran sin miramientos el derecho internacional”. Y remata con una advertencia que es también un llamamiento solemne: “Esta noche estamos en los estertores del multilateralismo. Está siendo atacado hoy, como lo ha sido por otros Estados poderosos en un pasado reciente. Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros para que se unan detrás del secretario general, a quien le pedimos que organice la movilización para defender el multilateralismo”.

Pocas veces y con tan pocas palabras se había descrito la profundidad de la crisis internacional que lleva más de diez años agudizándose (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario