La cabina metálica del ascensor desciende entre arcillas a una velocidad de dos metros por segundo. En seis minutos llegamos al laboratorio de la Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos de Francia (Andra), situado a 490 metros de profundidad, “lo que equivale a 130 metros bajo el nivel del mar”, precisa Audrey Guillemenet, la encargada de comunicaciones que nos guía. En los varios kilómetros de largas galerías semicilíndricas por las que se apresuran trabajadores con casco y unas cuantas máquinas de construcción, la Andra aún no almacena nada, pero estudia los riesgos a los que presumiblemente se podría enfrentar su controvertido Centro Industrial de Almacenamiento Geológico (Cigeo). “Si es que llega a ver la luz”, repiten los responsables de la agencia pública. Esta manifestación de cautela cada vez tiene más de pura formalidad: en gestación desde la década de 1990 y aprobado por una ley en 2006, el (...)
Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > Los residuos radiactivos, el punto ciego del resurgimiento de la energía (...)
Un legado letal para las generaciones futuras
Los residuos radiactivos, el punto ciego del resurgimiento de la energía nuclear
Ante el desafío climático, muchos ven en la energía nuclear una martingala para Francia. Más allá de la cuestión de sus riesgos y rentabilidad a largo plazo, este método de producción de electricidad genera gran cantidad de residuos muy peligrosos con los que todavía no se sabe qué hacer de manera sostenida. Su almacenamiento en profundidad, presentado como una solución permanente, conlleva muchas incertidumbres.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.