Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > La ley de extranjería se convierte en norma de aplicación general

En Francia, una legislación restrictiva que contradice la teoría del “efecto llamada”

La ley de extranjería se convierte en norma de aplicación general

Complicada y fluctuante, en Francia la ley de extranjería suele conocerse mal, lo que le permite a la extrema derecha denunciar la supuesta laxitud del Estado. Un examen más detenido muestra, sin embargo, la severidad de una legislación que no ha dejado de endurecerse y que en ocasiones ha servido de laboratorio: ciertas medidas restrictivas, ensayadas primero sobre los migrantes, han terminado extendiéndose al conjunto de la población.

por Vincent Sizaire, mayo de 2022

Tanto se ha remachado la idea durante la campaña presidencial que uno puede acabar teniéndola por verdadera: por lo visto, Francia es un “vestíbulo de estación”, un “hotel” en el que cualquier extranjero puede soltar las maletas y beneficiarse de un generoso sistema de garantías sociales. “Todo el mundo entra en Francia, pero nadie sale”, se indignaba el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, el pasado 13 de abril en la cadena de televisión BFMTV. Éric Zemmour, Nicolas Dupont-Aignant, Marine Le Pen, Valérie Pécresse: son varios los candidatos que han prometido acabar con esta supuesta permisividad reforzando las medidas que restringen la inmigración, llegando a reivindicar la suspensión del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Es cierto que la crisis ucraniana ha suscitado un movimiento casi unánime de solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra. Sin embargo, la naturaleza excepcional (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

David Bowie a subasta

En este número

Todo el sumario