Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/05 > El Sur se desmarca de Occidente en Ucrania

Hacia un nuevo orden geopolítico

El Sur se desmarca de Occidente en Ucrania

Al contrario que la mayoría de las naciones occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, los países del Sur han adoptado una posición cautelosa respecto del conflicto armado que enfrenta a Moscú y Kiev. La actitud de las monarquías del Golfo, no obstante aliadas de Washington, es paradigmática de ese rechazo a tomar partido: denuncian tanto la invasión de Ucrania como las sanciones contra Rusia. Se impone así un mundo multipolar donde, a falta de divergencias ideológicas, los intereses de los Estados priman sobre todo lo demás.

por Alain Gresh, mayo de 2022

Ucrania, ¿un enfrentamiento global entre “democracia y autocracia”, como proclama el presidente estadounidense Joseph Biden, y citan una y otra vez los comentaristas y políticos occidentales? No, contesta la solitaria voz del periodista estadounidense Robert Kaplan, “aunque pueda parecer contraintuitivo”. Después de todo, “la propia Ucrania viene siendo desde ­hace muchos años una democracia ­débil, corrupta e institucionalmente subdesarrollada”. En la clasificación mundial de la libertad de prensa, el informe de 2021 de Reporteros sin Fronteras la sitúa en el puesto 97. “La lucha –añade Kaplan–, tiene que ver con algo más amplio y fundamental, el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro y a no sufrir una agresión deliberada”. Y señala, lo cual es una evidencia, que muchas “dictaduras” son aliadas de Estados Unidos, hecho que por cierto no condena.

Si en el Norte las voces discrepantes sobre la guerra de Ucrania son pocas y poco audibles, por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

El triunfo del cinismo