ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > Grecia, el euro y el lastre de los tratados

Otra Europa es posible

Grecia, el euro y el lastre de los tratados

por Bernard Cassen, marzo de 2010

Los planes de “rescate” financiero de Grecia hoy –quizá de España y Portugal mañana, y de otros Estados pasado mañana– no tienen en absoluto el objetivo de “rescatar” un país. Se trata de evitar a toda costa el derrumbamiento de una construcción monetaria, el euro, y, en consecuencia, el de los fundamentos ideológicos de la construcción europea.

La decisión de crear una moneda única europea, principal disposición del tratado de Maastricht de 1992, constituía un desafío a la lógica. Se decidió imponer, efectivamente, igual política monetaria a economías tan dispares como, por ejemplo, las de Alemania y Grecia. Por definición, cualquiera que fuese esa política, sólo podía servir a un interés nacional particular –estructural o coyuntural–, y por ende, menoscabar otros intereses nacionales. En este caso, son los intereses alemanes, y sólo ellos (un euro “fuerte” sustituyó a un marco “fuerte”), los que determinaron su definición.

El euro habría tenido sentido en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español