Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > El periodista, la objetividad y el compromiso

Contra la manipulación mental

El periodista, la objetividad y el compromiso

Los teóricos neoliberales centran sus análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la “imparcialidad”, la “objetividad”, la “independencia”, la “neutralidad”... Pero cantidad de ejemplos demuestran claramente que, en términos absolutos, la neutralidad informativa no existe. Para comprobarlo basta con plantearse algunas preguntas básicas, por ejemplo: ¿qué es noticia? ¿cómo se jerarquizan las noticias? ¿cuál es considerada como más importante que otra? ¿por qué? ¿desde qué ‘punto de vista’ se presenta? ¿qué noticia no se difunde y se oculta?... Algunos teóricos afirman: “Los hechos escuetos, los datos estrictos no mienten”. Cierto. Pero un dato o un hecho, sin su contexto significa muy poco. Como mejor se manipula a la opinión pública es con pretendidos “hechos escuetos” y “datos estrictos”.

por Pascual Serrano, marzo de 2010

El veterano periodista Robert Fisk, experto en Oriente Medio, criticó el falso concepto de “equilibrio informativo” y afirmó que “los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si habláramos del comercio de esclavos en el siglo XVIII, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del ­navío de esclavos en nuestros reportes. Si cubriéramos la liberación de un campo de concentración nazi, no le daríamos igualdad de tiempo al vocero de las SS”. José Ignacio López Vigil ha dedicado su vida al periodismo comunitario en América Latina, al lado de la gente pobre y sencilla. Él también reivindica el compromiso: “Frente a un panorama tan cruel, ninguna persona sensible, con entrañas, puede permanecer indiferente. Es hora de poner todos nuestros esfuerzos personales, toda nuestra creatividad, para mejorar esta situación. No caben mirones cuando está en juego la vida de la mayoría de nuestros congéneres, incluida la del único planeta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo siguiente

Franco contra Batet