ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > El imperio económico de los ‘pasdaran’

Resistible ascensión de los Guardianes de la Revolución iraní

El imperio económico de los ‘pasdaran’

Mientras que Irán celebra este mes el trigésimo primer aniversario de su revolución, el movimiento opositor que se afianza desde junio de 2009 pone de manifiesto las conmociones sociales acaecidas en el país. El régimen, confrontado a estas transformaciones y a la crisis actual, duda entre el compromiso y la represión. La evolución de los pasdaran refleja los avatares de la Revolución Islámica en sí misma.

por Behrouz Arefi y Behrouz Farahany, marzo de 2010

Poco después del advenimiento de la República Islámica de Irán en 1979, la desorganización del Ejército, heredada del régimen monárquico, y el temor a un golpe de Estado incitaron al ayatolá Jomeini a fundar una nueva fuerza militar. Esta última, creada el 22 de abril de 1979, fue denominada “ejército de los desheredados” y finalmente legalizada por el artículo 150 de la Constitución, bajo el nombre de Ejército de los pasdaran (EP –Sepah-e Pasdaran-e Enghelab-e ­Islami, SPEI). Su misión: “salvaguardar la Revolución Islámica, la seguridad y el orden público”.

El agravamiento de la crisis interna del régimen en 1980-1981, la eliminación de Abolhassan Bani-Sadr, su primer presidente, y la insurrección armada puesta en marcha por los Muyahidin del Pueblo, conducirán al EP a ordenar la represión, para afianzar el poder de Jomeini. Cuando en septiembre de 1980, Irak declara la guerra a Irán, éste se afirma como la única fuerza organizada (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.