ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > Hacia el asalto final al Estado

Los financieros impulsan desde su fracaso una ofensiva demoledora

Hacia el asalto final al Estado

De un lado, los delincuentes de las finanzas transfieren su deuda a los Estados y reencuentran la senda de los beneficios. De otro, Dubai expulsa a sus trabajadores inmigrantes; Grecia pone a sus funcionarios a régimen; se recortan los servicios públicos. “Si los países europeos ‘periféricos’ eligen un enfoque keynesiano, los mercados los masacrarán”, explicó un economista del Deutsche Bank en el Financial Times, el 10 de febrero de 2010. Pocas veces la oposición entre capital y trabajo ha tomado una forma tan clara.

por Frédéric Lordon, marzo de 2010

Había razones para no estar totalmente convencido de la tesis de Naomi Klein sobre la “doctrina del shock”. Sin duda es muy pertinente en un buen número de casos, sobre todo en los países del Sur o en las econo­mías en transición. Pero no tiene la generalidad que implícitamente reivindica para sí misma, y resulta bastante evidente que la instalación del neoliberalismo en las economías llamadas “desarrolladas” no responde al modelo del “shock”, sino más bien a la implementación, progresiva y “en frío”, de una agenda que se vio sistematizada y profundizada a medida que se fue desplegando. Sin embargo hay que reconocer que, por primera vez, el análisis de Klein ­podría verse espectacularmente verificado en el corazón mismo del capitalismo “desarrollado”.

Con el implacable determinismo de un mecanismo de relojería, la crisis de las finanzas privadas ha mutado hacia una crisis de las finanzas públicas, lo cual a priori resulta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.