ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > “Basus belli” en Colombia

Washington reactiva la doctrina Monroe

“Basus belli” en Colombia

Bogotá y Washington pretenden que las siete bases militares puestas a disposición de Estados Unidos en territorio colombiano, en virtud del acuerdo firmado el 30 de octubre de 2009, tengan por objeto reforzar la lucha contra el narcotráfico. Numerosos países latinoamericanos –empezando por Brasil y, particularmente, Venezuela– consideran por su parte que se trata de un pretexto para encubrir las verdaderas intenciones del Pentágono en la región.

por Maurice Lemoine, marzo de 2010

Los problemas de Colombia se extienden mucho más allá de sus fronteras y tienen implicanciones en la seguridad y la estabilidad regional”, declaró en agosto de 1999 la entonces secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright. El 13 de julio del año siguiente, el presidente de EEUU William Clinton y su homólogo colombiano Andrés Pastrana acordaron firmar el Plan Colombia, destinado a terminar con el narcotráfico y las guerrillas. A modo de participación, el Congreso, en Bogotá, sólo tuvo derecho a consultar un texto parcial y… en inglés.

Una década más tarde, Colombia recibió más de 5.000 millones de dólares de ayuda estadounidense, esencialmente militar. Y desde la llegada de Álvaro Uribe al poder en 2002, corrió mucha sangre bajo el puente. El Presidente había prometido una “rápida victoria” sobre los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, sobre todo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): según los balances (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

“Basus belli” en Colombia

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas