ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > Franco contra Batet

Crónica de una venganza

Franco contra Batet

La reciente celebración en Madrid de una mesa redonda, organizada por la Asociación de Amigos de la revista Triunfo, en homenaje a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) –cuyos jefes fueron condecorados con la Cruz del Mérito militar el pasado 16 de febrero por la ministra de Defensa, Carme Chacón–, ha sido ocasión para reivindicar la figura del general Domingo Batet (1872-1937). Durante muchos años fue vilipendiado desde todos los bandos. Los nacionalistas catalanes no le perdonaban que hubiese vencido a Lluís Companys el 6 de octubre de 1934. Y como se opuso al Alzamiento militar del 18 de julio de 1936, los franquistas lo acusaban de “rojo, masón y separatista”. Sólo recientemente, con la apertura de archivos oficiales y la documentación que el general guardaba y que su familia conservó, se le ha valorado como merecía.

por Hilari Raguer, marzo de 2010

Después del desastre de Annual (1921) se instruyó un proceso para depurar responsabilidades. El general Domingo Batet era uno de los jueces instructores. Pero, escandalizado por el favoritismo con que se procedía, pidió ser relevado y transmitió al ministro de la Guerra, Niceto Alcalá Zamora, un informe sobre la ineficiencia y corrupción de los oficiales “africanistas”, entre ellos los hermanos Franco. De Ramón cuenta las orgías y escándalos. De Francisco escribe: “El comandante Franco, del Tercio, tan traído y llevado por su valor, tiene poco de militar, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste, que pide la laureada y no se la conceden, donde con tanta facilidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español