Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > La economía española en la encrucijada

¡Ya no va más!

La economía española en la encrucijada

En España, la economía se encuentra en una situación muy difícil. Su modus operandi de decenios anteriores está completamente agotado y la confluencia de tres factores decisivos (su pertenencia a una unión monetaria sin voluntad de disponer de políticas económicas que resuelvan las asimetrías entre los países que la componen, los rebrotes de la crisis financiera internacional y la peculiar situación de la política interna española) limitan casi totalmente la capacidad de maniobra que necesitaría el gobierno para lograr que España saliera airosa de la situación.

por Juan Torres López, marzo de 2010

En España se produjo también la crisis estructural y el mismo tipo de ajuste neo­liberal que en el resto del ­mundo. Este ajuste, en última instancia, ha sido el que ha provocado la última crisis financiera. Y esta crisis no es más que una expresión suplementaria de dicho ajuste, aunque mucho más grave por las consecuencias que lleva consigo el haber situado el capital y la especulación financieros en el epicentro de la actividad económica. Pero en España se ha producido un hecho diferencial que es lo que explica que ahora esté sufriendo la crisis de modo también singularizado. Me refiero a la casi completa coincidencia de la crisis estructural y el ajuste con una salida pactada a la dictadura franquista que dejó en gran parte intacto sus modos de operar y los privilegios de los principales grupos de poder económico de la dictadura (1939-1975), y de ambas circunstancias (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Socialdemocracia, fin de ciclo

Artículo siguiente

Hacia el asalto final al Estado